Proyecto interdisciplinar: “Rompiendo barreras”. 4º Curso

17.06.2017 12:07

El el tercer "minitrimestre" del curso, hemos desarrollado un proyecto que pretende dar a conocer algunas de las dificultades de aprendizaje  más comunes en el entorno del niño, a desterrar términos discriminatorios y situaciones similares, además de hacer ver en qué podemos ayudar a aquellos niños y niñas que se encuentran en situación de desventaja frente al alumno ordinario.

LENGUA

 
  1. Partimos del visionado, análisis, debate y reflexión de varios vídeos alusivos al tema.
  2. Realizamos lecturas sobre discapacidades y superación personal.
  3. Planteamos varias reflexiones por escrito que reflejamos en el portfolio de clase, aplicando la ortografía y gramática programada para este trimestre.
  4. Retroalimentamos estas reflexiones (columnas de opinión), tratando de ver qué palabras y términos están ya desechadas por la sociedad.
  5. Vimos la forma correcta de referirnos a las personas con discapacidad o con capacidades diversas.
  6. Investigamos en las características que trae consigo el estar afectado por estas dificultades de aprendizaje.
  7. Algunos alumnos de clase que las sufren, reflexionaron y dieron su punto de vista.
  8. Por equipos, diseñaron por escrito una obra de teatro, QUE VERSIONABA UN CUENTO CLÁSICO, INTRODUCIENDO UNA PERSONA CON ESTAS CARACTERÍSTICAS EN ÉL.

EDUCACIÓN FÍSICA

  1. Los alumnos gestionaron sus ensayos, vestuario, puesta en escena...
  2. Realizamos un ensayo general y vimos como retroalimentar en fondo y forma las obras teatrales.
  3. PRODUCTO FINAL: Actuamos para los niños del colegio en nuestro salón de usos múltiples.

MATEMÁTICAS

 
  1. Estuvimos valorando la representación gráfica y estadística de distintos estudios sobre discapacidades e igualdad de oportunidades.
  2. Elaboramos una ciudad geométrica en homenaje a las personas con discapacidad, tratando de mostrar todo lo aprendido.
  3. Permitimos al resto del colegio verlo y explicamos en cada "stand", qué pretendíamos representar.

Volver