Educación Vial
Una de las tareas más reales que se pueden llevar a cabo en el colegio es un circuito de Educación Vial.
- Previamente han recibido formación teórica por parte de Joaquín, policía local de Jumilla.
- Posteriormente han recorrido el circuito de forma libre, orientados por mí y por Joaquín.
- Finalmente y como tarea competencial, hemos repartido 3 tipos de roles entre los niños, teniendo en cuenta que podrían ser peatones, conductores y policías. Dichos roles irán rotando.
A través de la filmación y la observación hemos valorado las siguientes competencias básicas:
- Aprender a aprender (rol de policía): Aplicación de paradigmas teóricos a contextos reales y cotidianos. Se valora si al detener a alguien que ha infringido una norma, se justifica correctamente la causa de la detención o si reconoce las infracciones de sus compañeros, una vez conocido el código de circulación.
- Autonomía e iniciativa personal (rol del conductor): Toma de decisiones en la práctica. Se valorará si titubea en la marcha o conduce de forma dubitativa en las situaciones conflictivas.
- Competencia social y ciudadana (rol del peatón): Respeto a normas impuestas al grupo. Se valorará si respeta las normas impuestas para los peatones.
- Tratamiento de la información y competencia digital. Organización gráfica de la información. Les pediremos en grupos de seis un cartel de concienciación para los ciudadanos, en el formato que deseen.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (rol del conductor). Adecuación de los moviientos corporales a un entorno global. Se valorará el manejo de la bicicleta con soltura, estableciendo trayectorias rectilíneas para desplazarse.
Tema: Educación Vial.
No se encontraron comentarios.